jueves, 8 de agosto de 2013


EL agua (del latín aqua) es una sustancia cuya molécula está formada por dosátomos de hidrógeno y uno de oxígeno (H2O). Es esencial para la supervivencia de todas las formas conocidas de vida. El término agua generalmente se refiere a la sustancia en su estado líquido, pero la misma puede hallarse en su forma sólida llamada hielo, y en forma gaseosadenominada vapor. El agua cubre el 71% de la superficie de la corteza terrestre. Se localiza principalmente en los océanos donde se concentra el 96,5% del agua total, los glaciares y casquetes polares poseen el 1,74%, los depósitos subterráneos (acuíferos), los permafrost y los glaciares continentales suponen el 1,72% y el restante 0,04% se reparte en orden decreciente entre lagos, humedad del suelo, atmósfera, embalses, ríos y seres vivos. El agua es un elemento común del sistema solar, hecho confirmado en descubrimientos recientes. Puede ser encontrada, principalmente, en forma de hielo; de hecho, es el material base de loscometas y el vapor que compone sus colas.
Desde el punto de vista físico, el agua circula constantemente en un ciclo deevaporación o transpiración (evapotranspiración), precipitación, y desplazamiento hacia el mar. Los vientos transportan tanto vapor de agua como el que se vierte en los mares mediante su curso sobre la tierra, en una cantidad aproximada de 45.000 km³ al año. En tierra firme, la evaporación y transpiración contribuyen con 74.000 km³ anuales al causar precipitaciones de 119.000 km³ cada año.
Se estima que aproximadamente el 70% del agua dulce es usada para agricultura. El agua en la industria absorbe una media del 20% del consumo mundial, empleándose en tareas de refrigeración, transporte y como disolvente de una gran variedad de sustancias químicas. El consumo doméstico absorbe el 10% restante.
El agua es esencial para la mayoría de las formas de vida conocidas por el hombre, incluida la humana. El acceso al agua potable se ha incrementado durante las últimas décadas en la superficie terrestre. Sin embargo estudios de la FAO, estiman que uno de cada cinco países en vías de desarrollo tendrá problemas de escasez de agua antes de 2030; en esos países es vital un menor gasto de agua en la agricultura modernizando los sistemas de riego.


El agua dulce almacenada en el subsuelo es muy superior a la existente en las corrientes superficiales; pero sólo es aprovechable en parte, debido a limitaciones físicas y económicas. Gran parte del agua dulce aprovechable transita y se almacena en los primeros 1,000 m a partir de la superficie del terreno, donde se alojan los acuíferos de mayor permeabilidad, de renovación más activa, económicamente accesibles y con agua de buena calidad.
En el caso de México, específicamente en la capital, estamos viviendo un nivel de almacenamiento de agua históricamente bajo. Entre febrero y mayo de 2010 se prevé una temporada de sequía, por ello el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, ha convocado a la población a cambiar de hábitos y adoptar una cultura de ahorro de agua. 
Aquí te presentamos 10 maneras sencillas de cuidarla desde tu casa.
Fuente: Comisión Nacional de Agua
1. Coloca una o dos botellas llenas de agua dentro del compartimento de recarga del inodoro
2. Cierra la llave mientras te cepillas los dientes o te afeitas
3. Llena la lavadora y lavavajillas a su máxima capacidad cada vez que las utilices y renueva los modelos viejos por nuevos de bajo consumo
4. Riega el jardín temprano en la mañana o al anochecer para evitar la evaporación del agua
5. Vigila el estado de los grifos de tu casa y repáralos si gotean
6. Cierra la llave de la regadera mientras te enjabonas
7. Tira los papeles y desechos en el bote de basura y no en el inodoro
8. Utiliza un plato hondo para lavar frutas y verduras y aprovecha esa agua para regar las plantas.
9. Coloca un plato debajo de las macetas, esto ayuda a mantener la tierra húmeda por más tiempo
10. Lava tu auto usando una cubeta, ya que gastas mucho menos agua que cuando lo haces con la manguera

Contaminacion del agua en EE.UU.

8267836846 66786b331d z

Tratamiento de agua para estas minas podría costar tanto como $ 67000 millones al año
En medio de la disminución de los suministros de agua dulce, un número cada vez mayor de las empresas mineras de roca dura están causando la contaminación del agua que va a durar cientos o miles de años, según un nuevo informe publicado ayer.
Drenaje ácido de minas es la causa principal de la contaminación duradera de las fuentes de agua de las operaciones mineras.
El informe de la minería Earthworks grupo de vigilancia, revela que alrededor de 17 hasta 27 mil millones de galones de agua contaminada serán generados por 40 minas existentes hardrock (por ejemplo, oro, cobre, minas de uranio) en los EE.UU. cada año, cada año, a perpetuidad. Se dice que el tratamiento de agua para estas minas va a costar tanto como $ 67 mil millones por año.
Administración perpetua de minas es un dilema nacional en rápido aumento a medida que se están planificando varios proyectos mineros nuevos en los Estados Unidos. Sin embargo, la enorme y creciente consumo de agua en las minas ha pasado sin pena ni gloria, dice el informe titulado "Contaminación del futuro:. Cómo las compañías mineras están contaminando las aguas de nuestra nación a Perpetuidad" El informe también revela que cuatro minas propuestas podrían, además, contaminan a perpetuidad, otros 16 mil millones de galones de agua al año.
"La magnitud del problema es enorme y en crecimiento", dice Bonnie Gestring, Earthworks organizador noroeste y autor del informe. "Cada año, las minas contaminan el agua suficiente para llenar 2 billones de botellas de agua - suficientes botellas para llegar a la Luna y volver 54 veces."
En el informe se utiliza el análisis de los datos del gobierno para mostrar, por primera vez, la asombrosa cantidad de los suministros de agua de Estados Unidos que son constantemente contaminado por la minería. Gestring define "a perpetuidad", como la contaminación del agua que continuará durante cientos o miles de años, o para los que los organismos gubernamentales no pueden predecir un punto en el que se cumplan las normas de calidad del agua sin tratamiento.
"Agricultura, desarrollo, los municipios y los peces y la vida silvestre de energía ya están compitiendo por los recursos hídricos cada vez más escasos", dice Gestring. "La diferencia es que cuando el agua 'uso' estas minas, que contaminan para siempre."
La principal causa de esta contaminación duradera es el drenaje ácido de las minas. Minería expone mineral de sulfuro-cojinete que genera ácido sulfúrico y se mezcla con agua. Esta salida de agua ácida, también conocido como drenaje ácido de mina, contamina los acuíferos de agua potable, lagos y arroyos, tierras agrícolas y pescado prime y hábitat de vida silvestre. Porque el drenaje ácido de las minas no se puede detener una vez iniciado debe ser tratada hasta que el material generador de ácido se agota. Como se reconoce en los permisos de minería del gobierno, esto puede tener cientos o miles de años.
"No hay rocas minas a cielo abierto duros existentes en la actualidad que pueda demostrar que el drenaje ácido de las minas se puede detener una vez que se produce a gran escala", dice el Dr. Glenn Miller, profesor de ciencias ambientales en la Universidad de Nevada.
Igualmente alarmante es el creciente número de pozos de las minas, que contiene grandes cantidades de agua contaminada. Aunque se les conoce como fosa menudo "lagos", estos pozos de las minas generalmente contienen agua contaminada que representa un peligro permanente para la salud pública y la vida silvestre. El problema está en su peor momento en Nevada, donde se ha determinado que los pozos de las minas de las minas de oro contienen más agua que todos los reservorios de agua dulce en el estado, con exclusión de Lake Mead.
Por si fuera poco, registran altos precios de los metales están impulsando propuestas de nuevas minas en todo el país. Ambas compañías mineras y los organismos gubernamentales consideran por lo menos cuatro minas que actualmente se proponen en alto riesgo de causar contaminación perpetua. Estos incluyen la mina propuesta Pebble en Alaska, que amenaza mayor pesquería de salmón salvaje de la nación, la mina Donlin Creek en Alaska, el Proyecto Northmet en el noreste de Minnesota, y el Rock Creek mina noroeste de Montana.
"Simplemente, no hay que permitir que una mina en alto riesgo de contaminación perpetua, cuando se propuso en medio de la pesca del salmón silvestre más valioso de la nación", dice Gestring. "Es simplemente injusto e irresponsable que pasar ese legado a lo largo de las muchas comunidades y las empresas que dependen de la pesca para su subsistencia."
En la friolera de $ 57-67 billion por año, el costo de tratamiento de agua es considerable, y se cargó por el contribuyente estadounidense, si la empresa minera no puede o no está dispuesto a pagar para limpiar el desastre tóxico. A largo plazo, responsabilidad civil es enorme, pues se espera que los contribuyentes a pagar por los siglos de tratamiento de agua - mucho más allá de la vida esperada de cualquier empresa minera. Al menos 62 por ciento de las minas (25 a 40) que causan contaminación perpetua en los EE.UU. se encuentra en parte en terrenos públicos.
Como las regulaciones mineras estatales y federales simplemente no están equipados para hacer frente a las consecuencias a largo plazo para nuestros recursos hídricos, Gestring dijo que se necesitan nuevas políticas para garantizar el desarrollo responsable de nuestros recursos minerales, y proteger contra las decisiones que resultan en daño permanente a las aguas de nuestro país .
Contaminación del agua en Brasil:

El tráfico rodado: los coches y camiones son los mayores contaminantes urbanos porque a diario circulan arrojando al aire gases tóxicos perjudiciales para la salud. Estos vehículos contaminan a causa de la combustión de los hidrocarburos que utilizan para moverse, y el desgaste de los frenos y ruedas.

En las ciudades existe otra fuente de contaminación como son las construcciones y las demoliciones: estas actividades desprenden polvos y gases que dañan el aire de la zona en que se desarrollan, y a su vez contaminan el agua donde arrojan sus desechos.

Los Combustibles fósiles: el confort y el bienestar de los habitantes de las grandes ciudades trajo como consecuencia el aumento en el consumo de combustibles fósiles. La producción de carbón, de petróleo y de gas natural crece de la mano del ascenso de los niveles de contaminación del aire, del suelo y del agua del planeta.

El índice de población mundial ha crecido a distinto ritmo que la tasa de mortalidad, hecho que ha impactado sobre el medioambiente: provocando la ineficiencia en el tratamiento de las aguas residuales domésticas, el aumento del consumo irreflexivo y la generación de toneladas de basura.

El progreso tecnológico beneficia a nivel económico y social, pero la proliferación de industrias y la falta de control ambiental en sus procesos, ha perjudicado el ecosistema por la gran cantidad de residuos arrojados al aire, en ríos y mares.

La deforestación: la tala indiscriminada en bosques y selvas impide que los árboles, encargados de purificar el aire, realicen esta tarea y que miles de animales y plantas se extingan por no tener un lugar donde vivir y crecer.

Los pesticidas y los productos químicos utilizados en los cultivos llegan a contaminar el suelo y el agua de la zona en que se sembró. Llegando incluso a contaminar, de forma alarmante, a muchos alimentos.